martes, 30 de octubre de 2018

Notas metodológicas sobre la teoría de Nicolás Maquiavelo. PDF

"Notas metodológicas sobre la teoría  de Nicolás Maquiavelo".

Por Jorge Alberto Ripani.

2018 | Astrea. 

ISBN: 950-508-630-X


⬇️ Descargar PDF
-------


Notas metodológicas sobre la teoría
de Nicolás Maquiavelo

Jorge Alberto Ripani (h)*

Introducción.
            Desde nuestra óptica, el Derecho Político es la rama del Derecho Público cuyo objeto de estudio como asignatura consiste en reconocer, analizar y valorar la relación entre Derecho y Política.
            En ese entendimiento la noción de poder se torna una de sus incumbencias. Derecho y poder son «dos caras de la misma moneda. Entre escritores políticos y juristas, el contraste implica cual de esta moneda sea el frente y cual el reverso: para los primeros el frente es el poder y el reverso el derecho, para los segundos es lo contrario»[1]. Consecuentemente afirmamos con Miguel Ángel Ciuro Caldani que «en la ciencia jurídica es relativamente frecuente que se falte a la verdad para acrecentar el poder –y que aquella se encuentre actualmente- (…) en situación de retraso relativo respecto de otras ciencias y en los intereses creados, sobre todo de parte de los poderosos, para que no se desarrolle»[2].
            Nicolás Maquiavelo es considerado el padre de la Ciencia Política moderna. Dentro de ella, uno de los aspectos en los que mayor energía coloca es en materia de adquisición, pérdida, conservación e incremento del poder. Es por eso que en la presente monografía, estudiamos los aspectos fundamentales de su pensamiento en lo relativo a la asignatura Derecho Político. Para ello sintetizamos su biografía, obras y nociones fundamentales sobre política, Estado, formas de gobierno, introducción de la razón de Estado, tendencias que hay en toda sociedad, naturaleza del hombre, visión de la política como conflicto o composición, autonomía de la política, relación con la religión, el pensamiento militar y el Derecho. Investigamos las reflexiones de autores que tratan estas cuestiones, vinculándolos entre sí.
            Seguidamente desarrollamos las cuestiones metodológicas básicas en las cuales nos proponemos situar a la teoría de Maquiavelo. Éstas incluyen su posición acerca del origen del objeto de la ciencia, sus métodos, la cuestión espacial y temporal y la teoría general del Derecho en cuanto a su objeto, metas, orden de análisis y el rol de la conjetura a la luz de la teoría trialista del Derecho.
            Una vez condensada la teoría de Maquiavelo en lo concerniente al Derecho Político y expuestas las cuestiones metodológicas esenciales, en las conclusiones nos ocupamos de ubicar al autor en este último aspecto. 
  
- ⬇️ Para continuar leyendo descargar PDF completo -