"Notas metodológicas sobre la teoría de Nicolás
Maquiavelo".
Por Jorge Alberto Ripani.
2018 | Astrea.
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Notas metodológicas sobre la teoría
de Nicolás Maquiavelo
Jorge Alberto Ripani (h)*
Introducción.
Desde nuestra óptica, el Derecho Político es la rama del Derecho Público cuyo
objeto de estudio como asignatura consiste en reconocer, analizar y valorar la
relación entre Derecho y Política.
En ese entendimiento la noción de poder se torna una de sus incumbencias.
Derecho y poder son «dos caras de la misma moneda. Entre escritores políticos y
juristas, el contraste implica cual de esta moneda sea el frente y cual el
reverso: para los primeros el frente es el poder y el reverso el derecho, para
los segundos es lo contrario»[1].
Consecuentemente afirmamos con Miguel Ángel Ciuro Caldani que «en la ciencia
jurídica es relativamente frecuente que se falte a la verdad para acrecentar el
poder –y que aquella se encuentre actualmente- (…) en situación de retraso
relativo respecto de otras ciencias y en los intereses creados, sobre todo de
parte de los poderosos, para que no se desarrolle»[2].
Nicolás Maquiavelo es considerado el padre de la Ciencia Política moderna.
Dentro de ella, uno de los aspectos en los que mayor energía coloca es en
materia de adquisición, pérdida, conservación e incremento del poder. Es por
eso que en la presente monografía, estudiamos los aspectos fundamentales de su
pensamiento en lo relativo a la asignatura Derecho Político. Para ello
sintetizamos su biografía, obras y nociones fundamentales sobre política,
Estado, formas de gobierno, introducción de la razón de Estado, tendencias que
hay en toda sociedad, naturaleza del hombre, visión de la política como
conflicto o composición, autonomía de la política, relación con la religión, el
pensamiento militar y el Derecho. Investigamos las reflexiones de autores que
tratan estas cuestiones, vinculándolos entre sí.
Seguidamente desarrollamos las cuestiones metodológicas básicas en las cuales
nos proponemos situar a la teoría de Maquiavelo. Éstas incluyen su posición
acerca del origen del objeto de la ciencia, sus métodos, la cuestión espacial y
temporal y la teoría general del Derecho en cuanto a su objeto, metas, orden de
análisis y el rol de la conjetura a la luz de la teoría trialista del Derecho.
Una vez condensada la teoría de Maquiavelo en lo concerniente al Derecho
Político y expuestas las cuestiones metodológicas esenciales, en las
conclusiones nos ocupamos de ubicar al autor en este último aspecto.
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