lunes, 26 de noviembre de 2018

Maquiavelo, Marx y Gramsci. PDF

"MAQUIAVELO, MARX Y GRAMSCI. Un recorrido por su pensamiento jurídico-político".
Editorial Astrea | 2018.

Por Jorge A. Ripani.
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Maquiavelo, Marx y Gramsci
Un recorrido por su pensamiento jurídico-político.




Jorge A. Ripani



Introducción.



            Desde nuestra óptica, el Derecho Político es la rama del Derecho Público cuyo objeto de estudio como asignatura consiste en reconocer, analizar y valorar la relación entre Derecho y Política.

            En ese entendimiento la noción de poder se torna una de sus incumbencias. Derecho y poder son “dos caras de la misma moneda. Entre escritores políticos y juristas, el contraste implica cuál de esta moneda sea el frente y cuál el reverso: para los primeros el frente es el poder y el reverso el derecho, para los segundos es lo contrario”[1]. El Estado es una de las formas en las que se institucionaliza el poder. Esto se realiza mediante el ordenamiento normativo.

            Reconocer, analizar y valorar la relación entre Derecho y Política implica además el estudio de las historia de la teorías políticas.

            Del firmamento posible de los teóricos del Derecho Político, hemos escogido a tres (“Maquiavelo, Marx y Gramsci”) que desde nuestra perspectiva resultan de notoriedad en la actualidad a partir de la ascendencia de Antonio Gramsci. Este nos invita y permite relacionar dos paradigmas: el maquiavelismo y el marxismo. A tal efecto el pensamiento de Gramsci es visto como la superación de la concepción instrumentalista del Estado elaborada por Carlos Marx y la recuperación del valor de la actividad política para el materialismo dialéctico, producida por un diálogo con Nicolás Maquiavelo. El último por su parte, es considerado el padre de la Ciencia Política moderna. Dentro de ella, uno de los aspectos en los que mayor energía coloca es en materia de adquisición, pérdida, conservación e incremento del poder.

            “Nuestro país fue el primero en el que la obra de Gramsci se difunde, mucho antes que en Europa, y tiene una influencia importante en la formación política de varias generaciones sobre todo en el ámbito universitario. La primera difusión latinoamericana de Gramsci comienza con Héctor Pablo Agosti (1911-1984) miembro del Partido Comunista argentino, quien edita las cartas del italiano en 1950 y los Cuadernos de la cárcel entre 1958 y 1962, mucho antes que en el resto del mundo. Agosti es el padrino intelectual de Juan Carlos Portantiero, a través de él se relaciona José Aricó con aquel. Ambos jóvenes denuestan el stalinismo y dentro del Partido Comunista argentino nace la publicación “Cuadernos del Pasado y Presente” (…) Otra de las publicaciones que edita obras de Gramsci en los 60 es “La Rosa Blindada” a cargo de José Luis Mangieri”[2]. Gramsci influye hoy en el progresismo argentino y latinoamericano. Entra a la Unión Cívica Radical de la mano del alfonsinismo. Juan Carlos Portantiero es asesor de la presidencia de Raúl Alfonsín. Al Partido Justicialista lo hace por intermedio de parte del kirchnerismo. Mario Della Rocca escribe Gramsci en la Argentina: los desafíos del kirchnerismo (2013) con prólogo de Eduardo Jozami, intelectual del grupo Carta Abierta vinculado al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El diario Página 12 publica sus libros a través de la sección Radar Libros[3] y pone en promoción su Antología con la compra del periódico. Ernesto Laclau es invitado por el Canal Encuentro a realizar el ciclo “Diálogos con Laclau”[4]. Dispara que "a través del peronismo llegué a comprender a Gramsci –y que Paris es su- patria espiritual"[5]. Ricardo Forster es nombrado en 2014 a cargo de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Declara: “Pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad, decía (Antonio) Gramsci. Nada es más peligroso que hacer del pesimismo un camino irreversible hacia el nihilismo. El pesimismo es una fuerza crítica, mi formación viene de (Theodor) Adorno”[6]. Inclusive María Graciela Rodríguez se llega a preguntar en un artículo si “¿En Cambiemos leen a Gramsci?”[7]. Además el italiano ingresa en América Latina a través del comunismo cubano y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro visita su tumba en 2013.

            Atendiendo esta moda intelectual de parte del país y la región, nuestro trabajo tiene por objeto relacionar la teoría de Maquiavelo, Marx y Gramsci, investigando sus semejanzas y diferencias. Es por ello que en los capítulos siguientes estudiamos los aspectos fundamentales del pensamiento de cada autor en lo relativo a la asignatura Derecho Político. Para ello sintetizamos sus obras y nociones fundamentales. Asimismo indagamos reflexiones de juristas y politólogos que tratan estas cuestiones, vinculándolos entre sí.

            Una vez condensada la teoría de los tres, en las conclusiones nos ocupamos de situarlos respecto a nociones medulares como ser y deber ser, orden jurídico-político, valor de la política, tendencias sociales, conocimiento religioso, valor de la historia y trascendencia que cada uno de ellos ocupa en la historia del Derecho Político.  



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